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Diferencias entre el filtro de aire de motor y el filtro de aire acondicionado

¿Alguna vez has pensado cuántos filtros de aire hay en un auto? Si no lo sabes, hay dos: el filtro de aire de motor y el filtro de aire acondicionado. Estas piezas están diseñadas para sustituirse periódicamente, por tal razón debes consultar el manual de tu auto para saber exactamente cada cuanto tiempo o cada cuántos kilómetros debes proceder con el cambio.

También se debe señalar que el mantenimiento preventivo es clave para conservar en buen estado la mecánica del vehículo, además de evitar posibles averías. En este tipo de revisiones se incluye, generalmente, la sustitución del aceite, filtros y correas.

Filtro de aire de motor y filtro de aire acondicionado: ¿cuáles son sus diferencias?

El filtro de aire del motor se encarga de garantizar que el aire que llega a los cilindros para mezclarse con el combustible esté completamente limpio y libre de impurezas.

Con el aire limpio, se logra optimizar el rendimiento del motor, se evitan averías y se mantiene el lubricante más limpio.

Beneficios de un buen mantenimiento del filtro de aire de motor

Mantener el filtro de aire en correcto estado proporciona los siguientes beneficios:

  • Óptimo flujo y suministro de aire.

  • Calidad de aire mejorada en un 99%.

  • Mayor resistencia a las altas temperaturas.

  • Menor riesgo de averías.

Consecuencias de un filtro de aire de motor sucio o en mal estado

Si el filtro de aire del motor está sucio e impide el paso adecuado del aire, durante la conducción habrá pérdida de potencia. Si no se resuelve, esto puede desencadenar otras  consecuencias como:

  • Aumento del consumo de combustible.

  • Desgaste prematuro de las piezas internas.

  • Incremento de emisiones y partículas contaminantes.

Por otra parte, el filtro de aire acondicionado se encarga de evitar que el polvo, la suciedad y las bacterias lleguen al interior del automóvil a través del sistema de climatización.

El filtro de aire acondicionado también evita que se cree humedad o que se empañen los cristales. La existencia de polvo en la superficie de estos ocasiona que las partículas que lo componen actúen como elementos absorbentes que atraen el agua y terminan convirtiéndose en gotas más grandes que se condensan en el interior del auto.

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Problemas que se ocasionan si el filtro de aire acondicionado falla

El filtro de aire acondicionado es una pieza clave del sistema de climatización. Si está sucio o no se cambia cuando corresponde pueden surgir algunos inconvenientes, entre ellos:

  • Impurezas y olor desagradable: si el filtro de aire acondicionado no se encuentra en buen estado, las bacterias y ácaros estarán suspendidos en el aire o se acumularán en los conductos y las superficies del vehículo generando problemas de salud y mal olor.
  • Mal funcionamiento del aire acondicionado: la suciedad puede obstruir y hasta malograr el evaporador (componente donde se enfría el aire).
  • Mayor consumo de combustible: el sistema de climatización debe trabajar más y, por lo tanto, se consume más energía.
  • Problemas en el ventilador: cuando el filtro de aire acondicionado colapsa, no deja pasar el aire, por lo que el motor del ventilador debe trabajar más. Además, la suciedad que el filtro ya no es capaz de retener puede adherirse al ventilador y provocar que el motor del mismo se queme.

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¿Cómo puedo saber que ha llegado el momento de sustituir los filtros de aire?

Cuando el filtro de aire del motor necesita sustituirse, tu auto te muestra algunas señales, por ejemplo:

  • En ocasiones el auto pierde potencia, aunque no cambies la intensidad con la que pisas el pedal.

  • El vehículo expulsa humo oscuro por el tubo de escape frecuentemente.

  • Cuando retiras el filtro de aire y lo observas a contraluz, el filtro se muestra completamente opaco y no se transparenta.

Igualmente, si el filtro de aire acondicionado debe cambiarse podrás observar algunos cambios en el funcionamiento de tu vehículo, por ejemplo:

  • Reducción del flujo de aire. Cuando el filtro está sucio u obstruido, pasa menos aire y el aire que puede pasar requiere más esfuerzo de lo normal.

  • Notable reducción de la potencia cuando se enciende el aire acondicionado.

  • Mayor cantidad de polvo en el interior del automóvil.

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